Lesiones del tejido oseo : Esguince - Luxaciones - Fracturas.





Actividad 49: Realizar atención inicial esguinces, fracturas, luxaciones y transporte de lesionados.,

Inmovilizadores: La inmovilización es parte del manejo de urgencia y en ocasiones parte del tratamiento definitivo de diferentes lesiones osteomusculares como esguinces, fracturas y luxaciones reducidas. El uso de inmovilizadores es ampliamente usado en servicios de urgencia y centros de atención primaria existiendo diferentes tipos los cuales permiten una inmovilización parcial o total, disminuyendo el dolor y sangrado y previniendo un mayor daño secundario al movimiento y compromiso de partes blandas, vascular y neurológico.

Tipos de inmovilizadores

Hay muchos tipos de inmovilizadores. Pueden incluir:

 

Cinturones, chalecos, chaquetas y mitones para las manos del paciente.

Dispositivos que impiden que las personas puedan mover los codos, rodillas, muñecas y tobillos.

 


Otras formas de inmovilizar a un paciente incluyen:

Un cuidador que sostiene a un paciente de una manera que restringe su movimiento

Darle medicamentos a un paciente contra su voluntad para restringir su movimiento

Dejar a un paciente solo en una habitación, de la cual no pueda salir por su cuenta

Vendajes: Los vendajes son procedimientos que tienen como objetivo cubrir con una venda, una zona lesionada (heridas, quemaduras, etc.), también sirven para sostener una parte del cuerpo (Ej. Fracturas, luxaciones).

Venda: Es una porción de gasa, tela o cualquier otro material que pueda utilizarse para los fines antes mencionados; por lo general, las vendas son de dos tipos fundamentales: Las triangulares y enrolladas. Las “curitas” son pequeñas vendas adhesivas.


Principios básicos para las inmovilizaciones

• Mantener las líneas y ejes del cuerpo.

• Mantener las articulaciones en posición funcional.

• Acolchar o almohadillar en los sitios donde las eminencias óseas se ponen en contacto con la férula.

• No tratar de reducir fracturas en el sitio del accidente.

• En fracturas de huesos por su parte central, inmovilice al menos una articulación por encima y una por debajo.

• Inmovilice el hueso que está por encima y por debajo de la lesión, si hay fracturas en articulaciones.

• La venda no debe estar ni muy apretada ni muy floja.

• Si existe una herida, cúbrala con un apósito estéril antes de colocar la férula y no anude sobre ella.

• Utilice el tipo de vendaje recomendado para cada área del cuerpo:

- HOMBRO: Discretamente hacia fuera y delante.

- CODO: Formando un ángulo recto.

- ANTEBRAZO: Las lesiones del tercio superior se inmovilizan con el miembro hacia arriba, las del tercio medio en posición intermedia y las del inferior hacia abajo.

- MUÑECA: En discreta extensión (posición de agarrar).

- DEDOS DE LA MANO: En flexión, con el dedo pulgar en o ponencia.

- CADERA: El miembro discretamente hacia fuera, en extensión y con los dedos del pie hacia arriba.

- RODILLA: En el inicio de la flexión (cinco grados).

- TOBILLO: En ángulo recto del pie con la pierna.

Esguinces, definición: Es un estiramiento o desgarro de los ligamentos, las bandas resistentes de tejido fibroso que conectan dos huesos en las articulaciones.

LOS PRIMEROS AUXILIOS a tiempo en un esguince pueden ayudar a la víctima al reducir el dolor, la hinchazón y el potencial de presentar una lesión más grave

Causas: Los esguinces son causados cuando una articulación es forzada a moverse en una posición antinatural. Por ejemplo, la "torcedura" de un tobillo ocasiona esguince en los ligamentos que se encuentran alrededor de éste.

Los esguinces de tobillo son el tipo más común de esguince. Los esguinces de muñeca, rodilla y pulgar también son comunes. Los esguinces de ligamentos suelen hincharse rápidamente y son dolorosos. Generalmente, cuanto mayor es el dolor y la hinchazón, más grave es la lesión. En la mayoría de los esguinces menores, probablemente puedas iniciar el tratamiento de la lesión tú mismo.

Recuerde que cuando trate un esguince debe tener en cuenta lo siguiente: reposo, hielo, compresión, elevación y estabilización. Pídale a la víctima que deje de apoyar peso sobre la parte del cuerpo afectada y ayúdele a adoptar una posición cómoda. Si es posible, eleve la parte afectada y siga los pasos que se detallan a continuación.

Síntomas

Los síntomas de un esguince incluyen:

Dolor articular o dolor muscular

Hinchazón

Rigidez articular

Cambio de color de la piel, especialmente hematomas

Primeros auxilios

Los pasos para la aplicación de primeros auxilios incluyen:

Aplique hielo inmediatamente para reducir la inflamación. Envuelva el hielo en un pedazo de tela y no lo aplique directamente sobre la piel.

Envuelva firmemente un vendaje alrededor de la zona afectada, pero no apretado, para limitar el movimiento. Use una férula (tablilla) si es necesario.

Mantenga elevada la articulación inflamada por encima del nivel del corazón, incluso mientras duerme.

Descanse la articulación afectada por varios días.

Evite poner peso sobre la articulación ya que puede empeorar la lesión. Un cabestrillo para el brazo, o muletas o un aparato ortopédico para la pierna pueden proteger la lesión.

Errores: no utilice y no apoye el peso sobre la parte afectada hasta el establecimiento del diagnóstico.

No tener conocimientos de cómo utilizar los vendajes o inmovilizar la parte afectada. 













Luxaciones: Es una separación de dos huesos en el lugar donde se encuentran en una articulación. Una articulación es el lugar en donde dos huesos se conectan, lo que permite el movimiento.

Una articulación luxada es una articulación donde los huesos ya no están en su posición normal.

Consideraciones: Puede ser difícil diferenciar entre un hueso luxado y un hueso fracturado. Ambas son emergencias que necesitan de primeros auxilios.

Cuando se tratan oportunamente, la mayoría de las luxaciones no ocasionan lesión permanente.

Usted debería esperar: Las lesiones a los tejidos circundantes generalmente tardan de 6 a 12 semanas en sanar. Algunas veces, se necesita cirugía para reparar un ligamento que se rompe cuando hay luxación de la articulación.

Las lesiones a los nervios y vasos sanguíneos pueden ocasionar problemas permanentes o más prolongados.

Una vez que una articulación se haya luxado, tendrá mayor probabilidad de que esto suceda de nuevo. Después de ser tratado en una emergencia, debería tener un control con un cirujano ortopédico (un médico de huesos y articulaciones).

Causas

Las luxaciones generalmente son causadas por un impacto súbito a la articulación. Esto por lo general se presenta después de un golpe, una caída u otro traumatismo.

Síntomas

Una articulación luxada puede:

Estar acompañada de entumecimiento u hormigueo en la articulación o fuera de esta Presentar dolor intenso, especialmente si usted intenta usar la articulación o poner peso en ella Estar limitada en el movimiento.

Estar hinchada o amoratada

Estar visiblemente fuera de lugar, de color diferente o deforme

La subluxación de la cabeza del radio (codo de niñera) es una luxación parcial común en los niños que empiezan a caminar. El síntoma principal es la renuencia del niño a utilizar el brazo. Esta subluxación se puede tratar fácilmente en el consultorio médico.

Primeros auxilios

Los pasos de primeros auxilios a seguir:

Llame al número local de emergencias antes de comenzar a tratar a alguien que pueda presentar una luxación, especialmente si el accidente causante de la lesión puede ser mortal.

Si la persona tiene una lesión grave, revise las vías respiratorias, la respiración y la circulación. De ser necesario, comience a dar RCP o control del sangrado.

No mueva a la persona si piensa que ha habido una lesión en la cabeza, la espalda o la pierna. Mantenga a la persona calmada e inmóvil.

Si la piel está rota, tome las medidas para prevenir una infección. No sople sobre la herida. Enjuague el área suavemente con agua limpia para retirar cualquier suciedad visible, pero no frote ni hurgue en ella. Cubra la zona con vendajes estériles antes de inmovilizar la articulación lesionada. No intente regresar el hueso a su lugar, a menos que usted sea un especialista en huesos.

Entablille o coloque un cabestrillo en la articulación lesionada en la posición en la que la encontró. No mueva la articulación. Igualmente, inmovilice las áreas por encima y por debajo de la parte lesionada.

Revise la circulación de sangre alrededor de la lesión, presionando firmemente sobre la piel en la zona afectada. Esta debe ponerse pálida y recobrar luego el color en un par de segundos después de dejar de presionarla. Para reducir el riesgo de una infección, evite este paso si la piel está rota.

Aplique compresas de hielo para aliviar el dolor y la hinchazón, pero no ponga el hielo directamente sobre la piel. Envuélvalo en un paño limpio.

Tome medidas para prevenir un shock. A menos que haya una lesión en la cabeza, la pierna o la espalda, coloque a la víctima en posición horizontal, levántele los pies unas 12 pulgadas (30 centímetros) y cúbrala con un abrigo o una cobija.

No se debe

No mueva a la persona a menos que la lesión esté completamente inmovilizada.

No mueva a una persona con una lesión en la cadera, la pelvis o los muslos, a menos que sea absolutamente necesario. Si usted es el único socorrista y hay que mover a la persona, arrástrela por la ropa.

No intente enderezar un hueso ni una articulación deformados ni trate de cambiarlos de posición.

No trate de comprobar si un hueso o una articulación deformada ha perdido sus funciones.

No le dé a la persona nada por vía oral..



 

Fracturas: Una fractura es una ruptura, generalmente en un hueso. Si el hueso roto rompe la piel, se denomina fractura abierta o compuesta.

Las fracturas en general ocurren debido a accidentes automovilísticos, caídas o lesiones deportivas. Otras causas son la pérdida de masa ósea y la osteoporosis, que causa debilitamiento de los huesos. El exceso de uso puede provocar fracturas por estrés, que son fisuras muy pequeñas en los huesos.

Los síntomas de una fractura son

Dolor intenso

Deformidad: La extremidad se ve fuera de lugar

Hinchazón, hematomas o dolor alrededor de la herida

Problemas al mover la extremidad

Debe obtener ayuda médica de inmediato ante una fractura. Tal vez tenga que usar un yeso o una férula. Algunas veces es necesario usar cirugía para colocarles placas, clavos o tornillos y así mantener el hueso en su lugar.

Existen distintas formas de clasificar las roturas de los huesos. Dependiendo del tipo de daño, se clasifican de la siguiente manera:

          Fractura completa: El hueso se rompe en dos partes.

          Fractura en tallo verde: El hueso se rompe, pero no se separa en dos partes. Es típica de los niños.

          Fractura simple: El hueso se quiebra, por una parte.

          Fractura conminuta: El hueso se quiebra en más de una parte o se astilla.

          Fractura abierta: El hueso sobresale a través de la piel.

          Fractura cerrada: Hay rotura, pero no sobresale el hueso por la piel.

En una fractura seria y usted no tenga a mano un botiquín de primeros auxilios, trate de socorrer a la víctima con lo que haya y llame enseguida para pedir ayuda.

ü  Una pierna quebrada puede ser inmovilizada atándola a la pierna sana. También puede usar una toalla enrollada como tablilla.

ü  Inmovilice un brazo lesionado colocándolo en un cabestrillo. Doble un pañuelo grande o bufanda en forma triangular y átelo detrás del cuello. También, la parte inferior de una camisa puede abotonarse o sujetarse con la parte superior de la camisa para improvisar un cabestrillo.

Actuación

·         Nuestra acción será:

1.        Evitar movilizaciones

2.        Exploración

Evaluación primaria: signos vitales.

Evaluación secundaria: preguntando por sensaciones, dolor, posibilidad de movimiento, comparación de extremidades, acortamiento de las mismas, deformidades, etc.

3.        Valorar los pulsos dístales (radial o pedio), para descartar la existencia de hemorragias internas.

4.        Ante una fractura abierta poner apósito estéril sobre la herida.

5.        Tapar al accidentado (Protección térmica).

6.        Evacuación, manteniendo el control de las constantes vitales y vigilando el acondicionamiento de la fractura.

Inmovilización

·         Si no se mueve el hueso ni la articulación conseguiremos:

1.        Prevenir posibles lesiones en músculos, nervios y vasos sanguíneos.

2.        Evitar que cambie de cerrada a abierta o de incompleta a completa

3.        Reducir el dolor.

4.        Evitar el shock. Para inmovilizar una fractura se deberán seguir las siguientes recomendaciones:

ü  Tranquilizar al accidentado y explicarle lo que le vamos a hacer.

ü  Quitar todo lo que le pueda comprimir cuando se produzca la inflamación (relojes, anillos…).

ü  Inmovilizar con material (férulas) rígido o bien con aquel que una vez colocado haga la misma función que el rígido (pañuelos triangulares)

ü  Almohadillar las férulas que se improvisen (maderas, troncos…).

ü  Inmovilizar una articulación por encima y por debajo del punto de fractura.

ü  Nunca reducir una fractura (no poner el hueso en su sitio).

ü  Trasladar siempre a un centro hospitalario. Ante cualquier duda, es preferible pedir CONSEJO MÉDICO POR TELÉFONO antes de actuar. LA INMOVILIZACIÓN SE IMPROVISA CON: BASTONES, TABLILLAS, REVISTAS, ETC, Y SE SUJETA CON: VENDAS, CINTURONES, ETC.

Formas de inmovilizar una fractura:

Fractura de hombro:

·         Ponga un paliacate o trapo en forma triangular y amárrelo al cuello para que detenga el peso del brazo, después sujete el brazo al cuerpo sin apretar demasiado, vea que los dedos queden a la misma altura del codo.

Fractura en codo o antebrazo:

·         Acojine con mucho cuidado la parte afectada e inmovilice el brazo con un lienzo triangular.

Fractura en algún dedo de la mano:

·         Ponga en el dedo una tablita y sujétela con una venda o tira de trapo.

Fractura en pierna o rodilla:

·         Acojine la pierna, coloque una tabla a cada lado de la pierna, desde las nalgas hasta el tobillo y sujételas con unas cintas o coloque una almohada entre las piernas y amárrelas juntas.

Fractura en pie o tobillo:

·         Acojine el pie y el tobillo con trapos o con una almohada y sujételos con cintas, si puede quítele los zapatos.

Fractura de cráneo:

·         Evite que la persona mueva la cabeza, para ello puede colocarles a los lados un suéter o camisa enrollados. Si la persona traía casco puesto no se lo quite, esto ayudará a inmovilizarlo.

Fractura en la columna vertebral o cuello:

·         Con ayuda de otras personas, coloque al lesionado en una camilla dura, sin doblarle la espina dorsal (columna), fíjele el cuello con ropa o trapos y sujétenlo para evitar que se mueva o se caiga.

Fractura de cadera:

·         Ponga entre los muslos del accidentado algo grueso y acolchonado, puede ser una toalla o trapo doblado. Amarre las dos piernas con vendas, cinturones o tiras de trapo.

No muevas a la persona, excepto si es necesario para evitar más lesiones. Toma estas medidas de inmediato mientras esperas ayuda médica:

·         Detén cualquier sangrado. Aplica presión en la herida con una venda estéril, un paño limpio o un pedazo de ropa limpia.

·         Inmoviliza la zona lesionada. No intentes volver a alinear el hueso ni empujes hacia adentro el hueso que se haya salido. Si recibiste capacitación sobre cómo entablillar un hueso y no hay ayuda profesional disponible de inmediato, coloca una férula en la zona superior e inferior de la fractura. Utilizar un material acolchado en las férulas puede ayudar a reducir las molestias.

·         Aplica compresas de hielo para limitar la hinchazón y ayudar a aliviar el dolor. No apliques hielo directamente sobre la piel. Envuélvelo en una toalla, en un pedazo de tela o en otro material.

·         Ayuda a la persona si está en choque. Si la persona se siente mareada o tiene una respiración entrecortada y rápida, recuéstala con la cabeza en una posición un poco más baja que el tronco y, si es posible, levántale las piernas.


¿Qué no hacer?

Ante esta situación de emergencia es importante:

No mover a la persona. Si tiene que hacerlo, arrastrarla hasta un lugar seguro tomándola de la ropa.

No intentar enderezar un hueso ni cambiar su posición.

No tratar de reubicar una posible lesión de la columna.

No probar la capacidad de un hueso para moverse.

 

Llamar a su servicio de emergencias ante:

Pérdida del conocimiento.

Fractura en la cabeza, cuello o espalda.

Fractura en cadera, pelvis o parte superior de la pierna.

Sangrado excesivo.

Fractura expuesta.








Comentarios