Actividad 47: Evaluar
escena del evento, valoración primeria y secundaria del lesionado.-
Se
realiza por tanto una vez que el paciente está estabilizado.
La valoración secundaria consiste en realizar una anamnesis de la situación y una exploración detallada desde la cabeza hasta los pies, utilizando el siguiente método a seguir:
Ver
Oír Sentir
Si la paciente está consciente, la realización de la recogida de datos para posteriormente comunicárselos a los servicios de emergencias deberá contener:
- Nombre, apellidos, edad y sexo
- Hora y origen del accidente
- Pulso y respiración
- Localización del dolor
- Alergias y medicación
- Antecedentes personales
- Ultima ingesta
- Tóxicos
- Primeros auxilios aplicados hasta el momento.
Respecto a la exploración de la cabeza a los
pies:
Cabeza y cara: Comenzaremos inspeccionando y palpando toda la
cabeza y la cara para detectar heridas, contusiones, fracturas, entre otras.
Hay
que valorar el estado de la piel, si se encuentra pálida, fría y sudorosa.
Además,
hay que valorar el tamaño de las pupilas y la reactividad la luz. Para ello, el
auxiliador debe saber:
Tamaño:
- moticas (pupila contraída
- midriáticas (pupila dilatada)
Forma:
- Isocóricas (ambas pupilas presentan el
mismo tamaño)
- Anisocorias (pupilas con tamaño
diferente).
Reactividad a la luz:
- Reactivas
(reaccionan a la luz)
- Arreactivas (no reaccionan a la luz).
Esta valoración de las pupilas nos va a dar información sobre el estado neurológico del paciente.
Tórax: Respecto al tórax, hay que inspeccionar y palpar
la pared anterior, lateral y posterior para detectar alteraciones o
deformidades como, por ejemplo, contusiones, heridas, fracturas costales, entre
otras.
Por
último, se buscarán si hay existencia de objetos clavados y observaremos si la
expansión del tórax es normal.
Abdomen: La valoración de abdomen consistirá en
inspeccionar el abdomen anterior y posterior en busca de lesiones, centuriones,
hemorragia.
Por
último, ¿palpar el abdomen para detectar dolor, deformidades, erosiones?
Extremidades: Respecto a las extremidades, examinaremos brazos
y piernas en busca de lesiones o deformidades, además de valorar la
sensibilidad de estas para determinar i existe o no lesiones en la medula.
Errores más comunes:
Saltarse
alguno de los pasos dados para esta valoración.
No
suministrar la información completa sobre el lesionado.
No
brindarle adecuadamente los primeros auxilios según su lesión, quemadura,
fractura etc.
Falta
de capacitación, entrenamiento y experiencia.
La
evaluación secundaria no comienza hasta que se haya completado la evaluación
primaria ABCDE
No
realizar un examen neurológico completo, incluyendo repetir la valoración de la
escala de coma de Glasgow.
si
hay un deterioro significativo en la vía aérea, la ventilación o la
circulación, suspender la evaluación secundaria y atender los problemas más
urgentes.
No
monitorear constantemente los signos vitales y de la diuresis.
Comentarios
Publicar un comentario